sábado, 11 de mayo de 2013

¿Cómo hacer un zoótropo?

Un zoótropo produce una ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de cuadros estáticos, consiste en un cilindro con ranuras verticales. Debajo de las ranuras, en la superficie interna del cilindro, se pone una tira de papel que tiene imágenes individuales de un movimiento secuencial. Mientras que el cilindro gira podemos ver una sucesión rápida de imágenes produciendo la ilusión del movimiento.


Los materiales que necesitaremos son:

          -Cartulina.
          -Cartón.
          -1 Vaso de plástico.
          -1 Chincheta.
          -Tijeras y cutter.
          -Pegamento.


PASO 1

Cortar tres círculos de 15 cm de diámetro, dos de cartulina y uno de cartón y los pegamos para hacer la base.



PASO 2

Cortar una tira de cartulina de 14 cm de ancho y 49 de largo. A este trozo hay que hacerle una una línea horizontal a 1,5 cm desde el borde, que va con cortes cada 2 cm, para después hacer triángulos con cortes transversales de esquina a esquina.



PASO 3

En la tira de cartulina hacer las ventanas por donde ser verá la animación. Para ubicar las ventanas hay que marcar un espacio de 5 cm, dejando un margen de 1,5 cm en el borde de la cartulina. Las ventanas van cada 5 cm, y las cortamos, respetando su ancho de 5 mm.



PASO 4

Dibujar la animación, en mi caso es una letra A bailando.
Tiene que ser una acción secuencial y los dibujos los haremos en un trozo de cartulina de 50 cm de largo por 5,5 de ancho, dividido en 8 rectángulos de 6 cm cada uno, con 2 cm al final como lengüeta para poder pegarlo.



PASO 5

Hacer el sistema giratorio. Pegamos la animación a la tira de cartulina y esta a la base redonda. Luego unimos el zoótropo ya construido a un vaso de plástico colocado boca abajo con una chincheta para que gire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario